En 1989, mientras trabajaba en el
CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), Tim Berners-Lee empezó a
diseñar un sistema para hacer accesible fácilmente la información del CERN.
Dicho sistema empleaba el hipertexto para estructurar una red de enlaces entre los
documentos. Una vez obtenida la aprobación para continuar el proyecto, nació el
primer navegador web, llamado World-WideWeb (sin espacios).
En 1992 el sistema ya se había
extendido fuera del CERN. El número de servidores “estables” había aumentado,
alcanzando la sorprendente cifra de veintiséis. A partir de este punto, el
crecimiento es espectacular.
En 1993 la web ya era merecedora
de un espacio en el New York Times. Éste es el año del lanzamiento de Mosaic,
un navegador para X-Window/Unís que con el tiempo se convertiría en Netscape y
que fue un factor clave de popularización de la web. En 1994 se fundó el WWW Consortium,
que se convertiría en el motor de desarrollo de los estándares predominantes en
la web (http://www.w3c.org). A partir de ese momento, el crecimiento ya fue
constante, convirtiéndose hacia finales de los noventa en el servicio insignia
de Internet y dando lugar al crecimiento imparable de los servicios en línea
que estamos experimentado actualmente.
Un formato estándar, como HTML y
JavaScript, que son apoyados por una variedad de navegadores web. Las
aplicaciones Web se puede considerar como una variante específica del software
cliente-servidor, donde el software de cliente se descarga en el equipo cliente
al visitar la página web correspondiente, utilizando los procedimientos
estándar, como HTTP. Actualización de cliente de software web puede suceder
cada vez que se visita la página web.
En 2011, el HTML5 se terminó, que
proporciona capacidades de gráficos y multimedia sin la necesidad del lado del
cliente de plugins . HTML5 también se enriquece el contenido semántico de los
documentos. Las API y modelo de objetos de documento (DOM) ya no son ideas de
último momento, sino que son partes fundamentales de la especificación HTML5.
WebGL API allanó el camino para avanzados gráficos en 3D basados en HTML5
Canvas y Javascript. Estos tienen una gran importancia en la creación de
plataformas y navegadores verdaderamente independientes de aplicaciones web
ricas.
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